jueves, 11 de mayo de 2017

Ecoauditorial

ECOAUDITORIAL

Resultado de imagen para ecoauditoría


Método que evalúa la calidad medioambiental mediante parámetros de eficiencia del uso de los recursos en diferentes ámbitos-escolar, empresarial, comercial.


Aplicación ambiental: Mejorar la calidad ambiental haciéndose eco de la frase "pensar a nivel global y actuar a nivel local "evitando así el deterioro del planeta y favoreciendo el bienestar del hombre. (Rivas, 2010)

La ecoauditoría es un proceso participativo que comienza con el alumnado y profesorado e implica a los otros sectores de la comunidad educativa (personal de cocina, limpieza, jardín…), así como a los padres y madres. 

El concepto se puede extender, naturalmente, a los centros educativos en la medida en que constituyen una organización con un determinado sistema —consciente o inconsciente— de gestión ambiental. Efectivamente, en la escuela se hace un determinado consumo de recursos naturales, se producen más o menos residuos, se contamina el agua en mayor o menor grado, se establece uno u otro tipo de relaciones con los seres vivos del entorno y se organiza el espacio de una u otra manera.

Así pues, de manera similar a las empresas, la auditoria ambiental de un centro educativo es un proceso voluntario de autoevaluación que permite reflexionar sobre la propia práctica e identificar maneras de hacer mejoras en el entorno más inmediato.

El análisis de la situación, la detección de puntos débiles o de errores en la gestión y la aplicación de correcciones y medidas de mejora contribuyen a aumentar la coherencia entre el "discurso" y las actuaciones efectivas de la escuela, y aumentan la calidad ambiental del centro, cosa que por sí sola ya modifica positivamente el contexto educativo.


 LA ECOAUDITORÍA COMO PROCESO DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para ecoauditoría


La ecoauditoría de la escuela puede ser entendida como un procedimiento activo y participativo, que implica a toda la comunidad educativa. Entonces no solo será un medio para producir mejoras tangibles en la calidad del medio, sino también un proceso de aprendizaje individual y colectivo. Además de transformar el contexto, intentaremos "aprender a aprender" a través de la participación en una experiencia de cambio real, diseñada y ejecutada por los protagonistas. En este caso la ecoauditoría la realizan los chicos y chicas, con la colaboración del profesorado, y con la participación de todo el centro y la complicidad del resto de la comunidad educativa.

TAPAS DE LA ECOAUDITORÍA ESCOLAR : 
OBJETIVOS, TAREAS Y PROTAGONISTAS



Resultado de imagen para niños identificando los riesgos en un mapa


4 momentos, que conllevan tareas específicas y pueden implicar personas y colectivos diferentes.

1. Diagnóstico
  • Objetivos: Conocimiento preciso de la gestión ambiental (o de un aspecto concreto) que se hace en el centro educativo
  • Tareas: Comenzamos con el estudio de la realidad. A tal fin hacemos observaciones y mediciones, consultamos documentación, hacemos entrevistas y encuestas. Después estos datos se ordenan, se elaboran haciendo los cálculos pertinentes, se discute su significado y se sintetizan en unas conclusiones.

  • Protagonistas: Tanto el estudio de la realidad como la posterior elaboración de los datos son tareas muy bien definidas, que pueden ser realizadas por un grupo de alumnos, animados y ayudados por el profesorado. Sin embargo, habrá que contar con lacooperación de las diferentes personas que deberán ser consultadas para obtener los datos (alumnado, secretaría, administración, servicios de mantenimiento, etc).
  • Las conclusiones del diagnóstico pueden ser sintetizadas por el mismo grupo que ha recogido los datos, pero podemos invitar a más participantes. En cualquier caso, es bueno que toda la comunidad educativa conozca el sentido de lo que se está haciendo y que se cuente no solo con la aprobación de la dirección y el claustro sino también con su complicidad

  • En una situación óptima, la escuela puede constituir un comité de coordinación que tutelará todo el proceso desde el inicio. En otras situaciones puede ser conveniente no forzar el proceso y esperar a que esté más maduro para constituirlo. 
  • 2. Definición de objetivos y medidas de mejora
  •  3. Aprobación del Plan de Acción 
  • 4. Evaluación   (Franquesa. T. 1998).
COMENTARIOS

Es sumamente importante que todos identifiquemos los riesgos vulnerabilidades del lugar donde se ubica nuestra vivienda, para estar atentos a los lugares para acudir en caso de un desastre o la manera de actuar ante una eventualidad. Los centros educativos son claves en este proceso.


BIBLIOGRAFÍA


Teresa Franquesa. Instituto Municipal de Educación. Barcelona)
  1. Franquesa  T. (1998) Las Ecoauditorias como instrumento de educación                         ambiental. http://www.mapama.gob.es/es/ceneam/recursos/documentos/ecoauditoria   s.aspx
  2. Rivas L. (2010)  Gestión Ambiental, Método de Evaluación Ambiental. Recuperado en http://medioambiente7ms1.blogspot.com/2010/03/ecoauditoria.html
  3. Fundación Ecología y Desarrollo (s/f) El Agua.  Cano Villanueva, J. M. (2005). La Ecoauditoria en un Centro Educativo. Eurela sobre Ensseñanza y Divulgación de las Ciencias 

No hay comentarios:

Publicar un comentario