GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO
Para el Programa de Naciones Unidad para el Desarrollo (2012), define
la Gestión Integral del Riesgo a Desastres como “el proceso planificado,
concertado, participativo e integral de reducción de las condiciones de riesgo
de desastres de una comunidad, una región o un país. Implica la
complementariedad de capacidades y recursos locales, regionales y nacionales y
está íntimamente ligada a la búsqueda del desarrollo sostenible. Es el conjunto
de decisiones administrativas, de organización y conocimientos operacionales
para implementar políticas y estrategias con el fin de reducir el impacto de
amenazas naturales y desastres ambientales y tecnológicos.”
La
gestión integral de riesgo (GIR) se desarrolla en tres dimensiones.
- Primera dimensión: prevención de la ocurrencia de un desastre a través de una mejor preparación de la sociedad civil y de las instituciones responsables, como son la defensa civil.
- Segunda dimensión: mitigación de los efectos causados por desastres
- Tercera dimensión: Evitar la existencia del riesgo (a largo plazo), actuando sobre sus causas, como por ejemplo la degradación ambiental, propiciando una mayor armonía con los ecosistemas y una sostenibilidad de los procesos. (Wikipedia, 2015)
"La concepción social de los desastres no los reduce a productos o a las formas de enfrentarlos una vez ocurridos, sino que enfatiza su carácter de procesos a través de los cuales la vulnerabilidad se conforma históricamente.
Un desastre, no es algo externo y extraordinario que irrumpe en el funcionamiento de una sociedad estabilizada, sino que es un producto y un proceso social, paulatinamente construido (un momento en la “normalidad” de una población determinada) en el contexto de "normalidad" de una población determinada.
No obstante, el desastre, producto de la acumulación de vulnerabilidades socialmente construidas.
La gestión debería impulsar tanto políticas estructurales (obras de ingeniería), como políticas no estructurales de mitigación de riesgo, tales como:
- Prevención: incluye el manejo de sistemas de procesamiento de datos, de estimación de recursos y de escenarios de riesgo, de generación de normas y controles, de costos y cronogramas de actividades.
- Disponibilidad y acceso a la información: tienen un carácter estratégico en planificar el ambiente socio-productivo; deben considerarse escalas temporales y espaciales articulando, según el caso, distintos tiempos históricos y escalas geográficas (local, regional).
- Políticas públicas: deben definirse intersectorial, interjurisdiccional, e interdisciplinariamente, tratando de conciliar la sustentabilidad ambiental, la racionalidad técnica, la voluntad política y la equidad social; incorporando mecanismos de participación de los actores sociales en las distintas fases de las políticas, según modalidades adecuadas a cada etapa de los procesos.
- Relaciones institucionales y jurisdiccionales: deben fortalecerse para una mejor gestión de los desastres.
El desafío de la gestión es reconocer el riesgo recurrente y construir una política de prevención y mitigación del riesgo con la participación de los actores involucrados". (Herzer, Rodriguez, Celis, Bartolomé y Caputo, 2002)
COMENTARIO
Guatemala por su posición geográfica, geológica y tectónica, esta clasificado como uno de los países a nivel mundial con alto potencial de múltiples amenazas naturales y por su situación social, económica, deterioro ambiental, de desarrollo genera altas probabilidades de vulnerabilidad, que en una mayor parte los seres humanos somos los culpables.
Es importante que CONRED esté pendiente para concientizar a la población sobre los riesgos y vulnerabilidad a los que se expone en la comunidad, para evitar daños mayores.
BIBLIOGRAFIA
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD Chile. (2012). Conceptos Generales sobre Gestiòn del Riesgo de Desastres y Contexto del País. Chile: Grafica Troya.
Wikipedia 2015, consultado en https://es.wikipedia.org/wiki/Gesti%C3%B3n_integral_de _riesgo.
Herzer H, Rodriguez C, Celis A, Bartolomé M y Caputo G ( 2002) Convivir con el riesgo o la Gestión de Riesgo 1
No hay comentarios:
Publicar un comentario